The CW, la cadena que pudo y no quiso

Es la cadena apestada, la que nadie se toma en serio dentro de la televisión en abierto en USA. Sin embargo, las cosas pudieron ser diferentes...


The CW pudo diferenciarse de las cuatro grandes (CBS, ABC, NBC y FOX) ofreciendo alternativas excitantes y llamativas para el expectador harto del resto de ofertas. Tenía todos los ingredientes para lograrlo, pero no lo hizo. Pero mejor que me ponga en antecedentes:

Corría el año 2006, concretamente por enero. Las cadenas WB y UPN habían entrado en declive y no habían sido capaces de establecerse como sí consiguió la FOX una década antes, por lo que no fue del todo una sorpresa el saber que iban a aunar fuerzas en un nuevo proyecto que lograra mantener a flote el negocio que habían iniciado en 1995: The CW Network Television. El resultado de esta unión implicaba inevitablemente la cancelación de una cantidad ingente de contenidos procedentes de WB y UPN, sustancialmente mayor al esperado para unos upfronts "normales". He aquí el dilema: ¿qué salvar de ambas? Lo que de más audiencia, y por tanto más dinero. Es precisamente aquí cuando la recién creada The CW cometió su mayor error: renovar '7th Heaven' por una undécima temporada a pesar de que ya se había promocionado la décima en WB como "final season".

Evidentemente, ningún espectador esperaba que la serie regresase despues de mayo de 2006, lo que unido a su traslado a los domingos pudo influir en el hecho de que las audiencias no fuesen las esperadas, y la prueba que lo confirma es que fue cancelada tras acabar la temporada. Muchos aseguran que esta renovación de última hora le quitó las opciones a 'Everwood', una serie con mayor calidad y un colectivo fan remarcable, y que por ello fue cancelada. Esto es algo que no puedo asegurar, pero mis intuiciones me dicen que 'Everwood' habría sido una opción mejor de cara a las audiencias.


Y por si no fuera poco, otro gran error fue confiar en el piloto 'Runaway' en vez de apostar sobre seguro con 'Aquaman', spin off de la exitosa 'Smallville' y que además recibió un gran elogio de la crítica comparándolo con el piloto de la mismísima 'Smallville' antes mencionada.

Y si no eran pocos los errores que cometieron incluso antes de comenzar, ahí va otro: 'Veronica Mars', el mayor éxito de crítica de UPN pero con audiencias modestas, fue situado los martes tras la serie 'Gilmore Girls' de WB. Asustados porque pensaban que la audiencia familiar de 'Gilmore Girls' no sería capaz de soportar una serie más "oscura" en comparación como 'Veronica Mars', obligaron animaron a los guionistas a darle un toque más "light" a la serie (uff...). Absurdo, porque la serie siguió con prácticamente la misma audiencia, pero dejaba entrever las intenciones futuras de la cadena. De todas formas fue cancelada, y yo me pregunto: ¿y qué esperaban? La serie hizo la misma audiencia que la que traía de UPN. Si no les gustaba entonces, ¿por qué la renovaron por una tercera temporada en The CW?

Y hablemos de 'Hidden Palms': se trata del segundo piloto que WB había comenzado a preparar para la temporada 2006-2007 antes de que se comenzara la fusión. The CW había expuesto su intención de estrenarla en marzo de 2007, pero fue retirada en el último momento... ¡para emitir un reality sobre las Pussycat Dolls! Finalmente, dicha serie fue enviada a morir al verano, un trato absolutamente injusto para una serie procedente de Kevin Williamson, aquel que años atrás dio a WB uno de sus mayores éxitos: 'Dawson's Creek'.

La temporada 2007-2008 comenzó con algunas novedades, entre las que sólo sobrevivieron 'Gossip Girl' y 'Reaper'. Pero el caso que más me sorprende, y no en el buen sentido, es el de una serie llamada 'Life is Wild'. Dicha serie se centraba en una reserva natural sudafricana, rodeados de naturaleza y con animales salvajes. En definitiva: la serie no podía ser nada barata. Pero lo preocupante es que a pesar de ello, la promoción que recibió en comparación a 'Gossip Girl' (presumiblemente mucho más barata) fue más baja, tirando a irrisoria. No se si la serie era buena o mala porque no la he visto, ¿pero es esa la manera en que una cadena cuida sus inversiones?

Pero encima, ese año coincidió con la temporada final de una de las sitcoms más emblemáticas de la difunta UPN. Me estoy refiriendo a 'Girlfriends' (la cual, particularmente, desconozco). La serie tenía previsto su final en mayo de 2008, pero la famosa huelga de guionistas (¡bendita huelga!) dejó la temporada final con únicamente 13 de los 22 capítulos planeados y con The CW negándose a concederle un merecido final. Semejante despropósito para con los fans de la serie es impresentable, sobre todo si la serie aun manejaba datos de audiencia suficientes como para permitirle dar unos capítulos extra para darle un final.



Y en la temporada 2008-2009 se acabó demostrando finalmente que The CW iba cuesta abajo y sin frenos. Con esta temporada, y sobre todo su final, quedaban confirmadas las intenciones de los ejecutivos de la cadena por convertir a The CW en un canal temático de mujeres. Quizá eso explica que The CW decidiera dar carpetazo a su contrato con 'WWE Smackdown', pues a pesar de que le otorgaba excelentes audiencias a la cadena (incluso para un viernes) es un programa de seguimiento mayoritariamente masculino. Un craso error, si lo que buscaban era crecer.

Las últimas sitcoms que le quedaban a la cadena, 'Everybody Hates Chris' y 'The Game', fueron trasladadas insólitamente a la noche de los viernes con la clara intención de quitarselas de encima, hecho que consiguieron rotundamente y con creces. El motivo: The CW pretendía a partir de ese momento dedicarse a emitir exclusivamente dramas de una hora de duración. Mal vamos...

Y por si fuera poco, también hicieron grandes esfuerzos por cargarse 'Reaper', la serie con mayor éxito de crítica que The CW jamás ha obtenido: la colocaron en midseason con una orden de 13 capítulos y enfrentandose cara a cara contra el monstruo 'American Idol'. ¿Por qué? Por otra de las "geniales" ideas de la cadena: emitir únicamente series que fuesen producidas por los dueños de la cadena, es decir, CBS productions y Warner Bros productions ('Reaper' era una producción de abc), para que todos los beneficios se quedaran en casa. Es evidente que al centrarse en series de determinadas productoras están limitando sus opciones de conseguir una buena serie, y eso por si nadie se ha dado cuenta no es bueno.

Y he aquí otra de las estupideces de la temporada: '90210'. No sé si realmente eran tan ilusos como para pretender obtener siquiera los diez millones de audiencia que esta serie manejaba en su última temporada en FOX, pero por suerte el tiempo nos está dando la razón a los que pensamos que, salvo excepciones (véase 'Battlestar Galactica'), los remakes no son la forma. Pero bueno, los de The CW no aprendieron la lección, puesto que un año más tarde apostaron por el descalabro total del remake de 'Melrose Place'. De todas maneras, me parece muy desfortunado apostar por esta serie, independientemente de su pésima calidad, teniendo ya otra serie llamada 'Gossip Girl' que es prácticamente similar.

Y último error que dejó esta temporada: renovar 'One Tree Hill' por una séptima temporada a pesar de que Chad Michael Murray y Hilarie Burton, dos de los actores más aclamados de la serie, la abandonaron al finalizar la sexta. Esto parecía un intento desesperado por mantener una serie en agonía por el simple hecho de que la cadena estaba cayendo en picado.

Y así llegamos a la temporada 2009-2010, en la que The CW, inexplicablemente, decidió tirar la toalla con los domingos y entregarles las correspondientes horas de prime time a sus afiliadas. Esto, más que una mala decisión, parecía un estertor de muerte.


Añadida a esta increíble noticia, surgió otra no menos increíble: la decisión de trasladar 'Smallville', la aun serie más exitosa de la cadena, al viernes de la muerte. Una jugada estúpida que podría haberla destruídoy que confirmaba que a pesar de todo, The CW no estaba del todo contento con la serie por el simple hecho de que no atraía en exceso al público femenino. Por suerte, la serie consiguió cuajar medianamente bien en su nuevo horario, pero un servidor piensa que habría sido más inteligente trasladar 'Smallville' a los domingos a las 8 (algo así como lo que ya hizo con éxito en su día WB con 'Embrujadas') y que fueran los viernes los que se hubieran devuelto a las afiliadas.

Pero tampoco quiero restarle méritos a esta temporada, puesto que trajo consigo un gran reemplazo para el horario de Smallville, tanto en calidad como en audiencia. Me estoy refiriendo a 'The Vampire Diaries', de la que espero poder hablar pronto.

Y por último, llegamos a la temporada 2010-2011, que estamos viviendo ahora mismo. Esta temporada, The CW podría haber cerrado muchas bocas eligiendo correctamente entre las grandes apuestas que manejaba con los pilotos disponibles. Pilotos como 'Changelings', 'Nomads' (de cuyo argumento me declaro fan) o el remake de 'Nikita' habrían sido magníficas opciones para los upfronts del pasado mayo, pero inexplicablemente The CW decidió conformarse con la poco halagüeña cifra de dos pilotos, entre los que se encontraban afortunadamente 'Nikita', sin dudas el mejor estreno de drama de esta temporada no solo de The CW sino de todo el panorama televisivo en abierto en general; y 'Hellcats', por la que yo no habría dado ni un duro y que sigue confirmando el ideal de The CW por convertirse en un patético híbrido entre Lifetime y ABC Family pero en abierto.


Durante el transcurso de esta temporada, hemos podido ver cómo The CW alcanzaba mínimos históricos con cada una de sus series, casi todas bajando patéticamente de los 2 millones e incluso algunas por debajo de los 1,5 millones. El panorama no es nada bueno para The CW si sigue en este plan. A día de hoy, lo único que da la talla en la cadena es 'America's Next Top Model', 'The Vampire Diaries', 'Smallville' y 'Supernatural' (e incluso me atrevería a añadir a 'Nikita', puesto que estoy seguro de que sus bajos registros se deben a que está en un horario absolutamente equivocado). Espero equivocarme, pero si The CW sigue en este plan, no es raro que de aquí a cinco años a lo sumo digan "GAME OVER". The CW lo que realmente necesita es hacer una auténtica purga y arriesgarse de lleno para la próxima temporada. Que se fijen en su magnífica antecesora WB, una cadena con series ampliamente superiores en calidad a la mayoría de las que The CW tiene hoy en día y cuyas audiencias bien quisiera para sí (y eso que no era un canal temático de mujeres...). Pero sobre todo, que se den cuenta que el abuso de tanta serie adolescente no es la clave del éxito.



PD: Por último, quería presentaros a una de las mayores culpables de la situación de The CW. Su nombre es Dawn Ostroff, y hasta este año ha sido la presidenta de The CW.


Dawn también fue presidenta en su día de la cadena de cable Lifetime, a la que casi hunde en su momento, y fue presidenta de UPN hasta que consiguió hundirla hasta su disolución en septiembre de 2006. Me sorprende que confiaran en esta tía con semejante curriculum...

PD2: Espero que no os haya resultado muy pesado de leer. Eran cosas que sentía la necesidad de contar sobre esta cadena y me sentía incapaz de callármelas...

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada Marlop! me la he leído sin darme cuenta :O Todo un mérito, sí señor :) La verdad, es que, como tú dices, The CW podría ser algo más, ha tenido series medianamente buenas, pero no las ha sabido cuidar y la cantidad de despropósitos que ha cometido son innumerables... De cara a la próxima temporada, yo optaría por cargarme 90210, OTH, Hellcats y LUX (aunque ya está cancelada). Renovar GG y Supernatural por unas 5ª y 7ª temporadas respectivamente (eso sí, que sean las últimas en ambos casos). ¿Y qué nos queda? Pues sólo TVD y Nikita, lo que mejor audiencias da a la cadena y lo que mejores críticas recibe... ¿Por qué no se fijan en eso? Lo sobrenatural siempre les ha funcionado muy bien, y creo que se han dado cuenta, ya que según he oído van a hacer una serie nueva sobre brujas al estilo TVD. Y deberían abrirse más a otro tipo de público, porque el target femenino adolescente no es muy abundante (ay esos 1,2 millones de GG...) Bueno, espero no haberme extendido mucho, y eso, ¡buena entrada Marlop! :D

    ResponderEliminar
  2. Ah, y se me olvidaba, ¿de dónde sacas todos esos datos? Porque pareces una enciclopedia seriéfila andante...

    ResponderEliminar